LA ALBUFERA

La Albufera de Valencia es una laguna costera somera, esto es, un pequeño lago de poco más de 1 metro de profundidad. Se encuentra separado del mar mediterráneo por un estrecho cordón de tierra (restinga), el cual ha sido estabilizado con la plantación de pinos. A esta última zona se la conoce como la devesa de El Saler. La Albufera se encuentra rodeada por campos de arroz y pequeñas poblaciones como El Palmar, el mismo Saler o el Perellonet. Actualmente el lago y su entorno están protegidos como parque natural y su extensión es de unos 23,94 kilómetros cuadrados, así como una superficie de 223 kilómetros cuadrados de arrozales.

El lago se sitúa a unos diez kilómetros al sur del núcleo urbano de Valencia, sin embargo está dentro de lo que constituye el término municipal de la ciudad, por tanto constituye un auténtico parque natural dentro de la misma ciudad.

El nombre de la Albufera proviene del árabe al-buhayra, que significa “pequeño mar”. Antes los romanos la conocían como Nacarun stagnum. La Albufera ha sido históricamente utilizada como trofeo para premiar a gobernadores y generales militares, como el emir de Zaragoza sobre el año 1200. El general napoleónico  Suchet fue nombrado Duque de la Albufera por José Bonaparte en recompensa por la toma de la ciudad en 1812. En 1865 el lago de la Albufera y la dehesa pasaron de ser propiedad real a ser partes del estado español.

El valor ecológico de este parque natural es muy grande, ya que forma parte de las escalas migratorias de muchas aves, así como también es el hábitat de especies en peligro de extinción como el samaruc y el fartet. 

Tener un parque natural como este a pocos kilómetros de una ciudad de casi un millón de habitantes, es un privilegio que los valencianos aprecian y conservan. El deporte, la cultura y el ocio de sus ciudadanos no se podrían entender sin la Albufera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s