LA CONFIANZA MUTUA

La traición es ese despreciable acto de destruir la confianza depositada en una persona. Dante Alighieri lo consideraba el más abominable de los pecados y por tanto, el traidor debía sufrir su castigo en el último circulo de infierno. No hay nada que más hiera, que la traición de aquel o aquella a la que consideras leal. Sin embargo los traidores tienen un papel fundamental en la crónica del mundo. Sus actos tienen consecuencias que cambian el curso de la historia y la dirigen hacia lo que somos hoy en día. Jesús debía morir para expiar los pecados de los hombres y Judas Iscariote, uno de sus más fieles seguidores, le vende por treinta monedas. Julio César murió asesinado por una conspiración  del senado romano en la que también  participaba su amado  hijo Marco Junio  Brutus. Benedict Arnold entregó West Point a los británicos y Efialtes de Tesala indicó a los tropas persas de Jerjes, el sendero para rodear a las inexpugnables tropas espartanas de Leónidas en el paso de las  Termópilas.

En nuestro día a día la traición encuentra su hueco de forma menos dramática que en los pasajes de la historia anteriores, pero no por ello es menos dolorosa. La traición de la persona a la que amas, la traición del amigo de la infancia, la traición del socio de negocios, la traición política, etc…Cuando alguien se gana nuestra confianza nos abrimos y dejamos que el otro o la otra entren en nuestro interior y nos conozcan por dentro. Dejamos nuestra careta, nuestro personaje y nos mostramos tal y como somos.

Cuando una persona acepta la confianza de otra persona y la valora y la protege, mostrándose también tal y como es, consigue generar una personalidad más auténtica, conociéndose mejor a sí mismo y descubriendo aquello que de verdad le importa. Las personas que confían en los demás tienen personalidades enteras, desarrolladas, maduras e independientes. Por el contrario, las personas desconfiadas tienden a generar personalidades falsas, caretas artificiales con las que se presentan ante los demás, construyendo personalidades teatreras, inmaduras, débiles y dependientes. Defienden hasta el absurdo a su personaje inventado y se convierten en personas incapaces de aceptar al otro, de comprenderlo y de empatizar con él. Se vuelven pequeños y miserables.

Durante la Vida la probabilidad de sufrir decepciones y dolor en forma de la traición es algo que debemos asumir. Es algo que existe y cuando alguien rompe nuestra confianza debemos estar preparados para afrontarlo.Vivir sin confiar en nadie nos empequeñece y nos vuelve mezquinos. Debemos aprender a confiar en otros y la traición de los demás no es más que las lecciones que la Vida nos da para aprender a encontrar a aquellas personas que de verdad nos quieren y nos aprecian. El diplomático y escritor florentino Nicolás de Maquiavelo escribió de la traición que era una parte crucial en la política y quien no fuese lo suficientemente inteligente como para aceptarla, tenía muy poco futuro en la política y en cualquier órgano de poder. Se pueden hacer muchas lecturas de su obra El príncipe (1513), sin embargo la que más me gusta es ver a Maquiavelo no como un cínico amante del poder a toda costa, sino como una persona que conocía el alma humana y sus debilidades y que sabía que  Vivir significaba también sufrir, pero no obstante es de tontos sufrir sin cuento y en demasía, por lo cual debíamos de aprender a descubrir lo que persiguen los demás. La Vida está llena de gente increíble a la que le importamos, por tanto reconocerlos y tener confianza en estos es algo que nos puede hacer crecer como personas y hacernos más seguros e Independientes.

IMG_20150523_123325

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s