UN MUNDO ORDENADO

Nadie conoce aún cuando fue que uno de los muchos australopithecus que poblaban la tierra hace unos tres millones de años, comenzó a tener conciencia de si mismo y a darse cuenta de que había una sutil diferencia entre huir como uno más cuando alguien de la manada corría de repente, y detenerse a mirar que era lo que realmente hacía correr de forma enloquecida a todos. Aquel simpático y lejano antepasado nuestro debió de ser el primer rebelde… o la primera rebelde porque nunca conoceremos su sexo. Lo cierto es que desde entonces la evolución del hombre se aceleró exponencialmente hasta llegar al torpe individuo atontado por la Tv en que nos hemos convertido hoy en día. Lo que aquel antepasado semi-humano no sabía es que lo que había descubierto  era la diferencia entre el impulso irracional y el instinto racional. El primero es un creador de caos absoluto, cuya exteriorización es un comportamiento carente de objetivos ni fines y que se realiza por mimetismo con la manada. El segundo es un comportamiento racional, dominado por valores y principios personales y propios, que han sido detectados y nombrados por el lenguaje, y que buscan ser materializados para lograr la plenitud del individuo. Este segundo comportamiento es un auténtico creador de Orden.

En mi opinión ese comportamiento racional fue el creador del comportamiento social, de la vida en común entre los individuos de forma ordenada, utilizando unas reglas de convivencia  que buscase algo tan importante como defenderse de los peligros del exterior, y que sería el crecimiento personal del individuo. El individuo que quisiese tener una personalidad y materializar sus impulsos creativos, debía respetar las normas de la comunidad y controlar su conducta interna. El ser humano comienza entonces a ordenar su mundo personal y colectivo. El hombre ordena todo aquello que necesita utilizar para conseguir ser más eficaz e eficiente. El ser humano necesita ser eficaz para realizar aquello que le permite sentirse pleno y necesita ser eficiente para hacerlo bien y conseguirlo.

Durante mi vida, mi experiencia personal me ha enseñado a distinguir a las personas ordenadas de las que no lo son, y por tanto a saber que personas estaban haciendo grandes progresos en sus vidas y las que por el contrario se hallaban en un pozo del que cada vez les costaba más salir. Hace años cuando visitaba alguna empresa y entraba en sus despachos para tratar asuntos con los gerentes, podía elucubrar sin miedo a equivocarme que empresa estaba teniendo problemas o iba a tenerlos en poco tiempo. Aquellas empresas cuyos gerentes mantenían sus despachos razonablemente ordenados tenían beneficios y funcionaban sin problemas, tanto a la hora de vender sus productos como a la hora de buscar crédito en entidades financieras. Por el contrario aquellos gerentes que descuidaban el control de sus finanzas, la producción o los gastos corrientes por ejemplo, eran inquilinos de despachos y archivos descuidados y completamente desordenados.

Desde hace millones de años los humanos tratamos de ordenar todo aquello que nos rodea y todo aquello que llevamos dentro. Buscamos valores y principios que al satisfacerlo nos hagan sentir realizados, buscamos aquello que es realmente más importante para nosotros, y por supuesto lo ordenamos en más o menos importante, así que  lo jerarquizamos. Todo lo que nos rodea hoy en día esta ordenado. Nuestra convivencia está regulada por normas, tanto de circulación, como mercantiles o penales. Nuestro espacio está ordenado en terrenos edificables, espacios naturales o históricos. Nuestro conocimiento también está ordenado, y a ser posible perfectamente conectado entre si, pues el ser humano no está dispuesto a renunciar al conocimiento de la gran fórmula que gobierna al universo y a todo lo que hay en él. En definitiva el orden es la forma en que controlamos nuestra vida. Una buena forma para sentirnos bien con nosotros mismos es vivir rodeados de orden. La persona ordenada es aquella que controla su vida y busca su autorealización personal en todo aquello que construye.

20150521_124039[1]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s